01 mayo 2006

SESGOS EN LA EDUCACIÓN

Creo que la libertad debe expresarse también en la educación. Que el Estado tenga un rol primordial en la educación, no garantiza ni calidad, ni presencia de contenidos necesarios, ni imparcialidad, ni nada. No hay ninguna razón por la cual el Estado deba ser dueño y señor de la educación.

Un estudio de Libertad y Desarrollo ha señalado que existe una “visión sesgada” del país en libros de educación cívica que respalda el Ministerio de Educación: textos que llegan al 88 por ciento de los colegios municipalizados y particulares subvencionados no son políticamente neutros, sino que enjuician de modo negativo la Constitución de 1980 y el sistema binominal, y aun cabe estimar que se pronuncian contra el Estado unitario en Chile, por la forma como tratan el tema indígena. Asimismo, asignan un rol primordial al Estado en cuanto a políticas sociales, sin mencionar siquiera el principio de subsidiariedad ni el papel que pueden cumplir las sociedades intermedias. Todas esas opiniones son perfectamente legítimas, pero no es objetivo ni aceptable inculcarlas a los educandos como “la respuesta correcta” que deben entregar para ser aprobados o reprobados en consecuencia. Otro tanto vale respecto de, por ejemplo, un pronunciamiento negativo sobre las consecuencias del neoliberalismo en el crecimiento de los países, o sobre las privatizaciones respecto del acceso a servicios básicos por las personas de menores ingresos, o sobre el gobierno militar, sin considerar las causas que llevaron a él. Los ejemplos pueden multiplicarse.

Por ello, creo que la educación debe estar totalmente en manos de privados. El Estado la financiará creando los debidos incentivos (tarea de los economistas e ingenieros), pero su rol no debe ir más allá. Ya lo decía en El Mercurio en enero el propio rector de la PUC, Dr. Pedro Rosso, quien fue abucheado por moros y cristianos por tan "aberrante" idea.

Queda abierta la discusión...

FUENTE: El Mercurio 25 de Febrero de 2006

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